España e Italia reciben las wild cards y no jugarán la previa

Piqué y la ITF ‘clasifican’ a España a la fase final de la Copa Davis 2023

La ITF y Kosmos Tennis, empresa presidida por Gerard Piqué, han decidido que España e Italia sean las wild cards de la Copa Davis 2023

Las incógnitas de futuro de España: Bruguera, el regreso de Nadal, invitación para 2023…

Piqué, un fijo en ‘su’ Copa Davis

España Copa Davis
Bruguera, Alcaraz y Bautista, en Valencia. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España se clasifica directamente a la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis 2023 sin necesidad de pasar por la fase previa. Pese a que el equipo nacional cayó eliminado en cuartos de final de la Final 8 de Málaga ante Croacia, la ITF y Kosmos Tennis, empresa presidida por Gerard Piqué e impulsora del torneo en su nuevo formato, han decidido otorgar una invitación a España, que será anfitriona en la fase decisiva también la próxima temporada, al repetir Málaga como sede. La otra wild card irá a parar a Italia, semifinalista de la presente edición.

La decisión se tomó el sábado por la noche, en la reunión del Comité de la Copa Davis, formado por dos miembros de Kosmos y otros dos de la Federación Internacional de Tenis (ITF). España e Italia salieron beneficiadas de la reunión y elegidas como invitadas, después de que la pasada campaña ambas se quedaran sin dicho privilegio.

La confirmación de la noticia llega este domingo, fecha de la final de la edición de 2022 que disputan Australia y Canadá. Estos dos países, por su consideración de finalistas, también tienen plaza asegurada en la fase de grupos y se saltan, como España e Italia, el playoff en forma de previa que se celebra los días 3,4 y 5 de febrero, justo después del Open de Australia, en una fecha en la que resulta complicado contar con las mayores estrellas de cada país.

España será sede de la fase decisiva, que repetirá en el Martín Carpena de Málaga gracias al acuerdo con Kosmos e ITF y el buen hacer del público malagueño, así como de la organización. Además, tanto españoles como italianos jugarán también como locales la fase de grupos, que repite en las ciudades de 2022, en este caso Valencia y Bolonia.

La elección del equipo español como wild card para 2023 viene dado en gran medida por su posición en el ranking internacional, ya que España es segunda sólo por detrás de Croacia, otra de las candidatas que finalmente no obtuvo invitación. Además, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz ocupan la segunda y la primera posición del ranking ATP, respectivamente, lo que coloca a la Armada de forma indiscutible en la cima del tenis mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias